La Acupuntura
La acupuntura es un método terapéutico aplicado desde la antigüedad. No produce efectos secundarios en el organismo, resultando todo un arte de la salud natural. Con técnicas que pueden llegar ser bastante eficaces y a la vez sencillas, nos ayuda a recuperar el equilibrio y la salud.
Se fundamenta en la actuación sobre determinados puntos corporales (puntos acupunturales), situados en zonas determinadas de nuestro cuerpo, y desde los cuales se trata el problema en su globalidad.
Para su aplicación se utilizan agujas finísimas, por lo que es un tratamiento que no tiene por qué ser doloroso. Las agujas utilizadas son desechables de un solo uso, que vienen esterilizadas y envasadas una a una en blisters, cumpliendo todas las normativas de CE y son totalmente seguras, evitándose así cualquier posibilidad de infección o contagio. Ahora bien, se nos pueden ocurrir algunas preguntas sobre la terapia:
¿Qué podemos tratar y con qué efectividad mediante la acupuntura?
La acupuntura es una terapia, que gracias a su mecanismo de actuación puede ayudarnos en prácticamente todas las enfermedades. Ahora bien, dependiendo de la enfermedad, puede curarla, ayudar a curarla, o bien aliviar algunos síntomas durante el transcurso de la misma enfermedad, si la enfermedad no tiene cura. Estas son las enfermedades ,que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce como indicaciones de la acupuntura:
- Respiratorias: Asma, sinusitis aguda, rinitis aguda, catarro común, amigdalitis aguda, bronquitis aguda.
- Gastrointestinales: Gastritis aguda y crónica, hiperacidez gástrica, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, espasmo esofágico, gastroptosis (Estómago caído), disentería bacteriana aguda, estreñimiento, diarrea, íleo paralítico, colon irritable.
- Neurológicas: Cefalea, migraña, neuralgia del Trigémino, parálisis facial (estadío temprano), neuropatía periférica, secuelas de Accidente Vascular Cerebral, Síndrome de Meniere, vértigos, vejiga neurógena, enuresis nocturna, neuralgia intercostal, dolor del miembro fantasma.
- Enfermedades de los ojos: Conjuntivitis aguda, retinitis central, miopía (en los niños), ojos secos.
- Enfermedades de la boca: Dolor de muelas, dolor después de una extracción dental, gingivitis, faringitis aguda y crónica.
- Enfermedades músculo-esqueléticas: Periartritis escápulohumeral , codo de tenista, ciática, lumbalgia, artritis reumatoide, desórdenes psicosomáticos, insomnio, fatiga, stress.
- Enfermedades de la piel: Eccema, psoriasis, herpes zoster.
La acupuntura es una de las técnicas orientales más empleada y extendida de la Medicina Tradicional China (MTC), con un origen que se remonta a miles de años atrás.
Tras una observación minuciosa de la Naturaleza y sus ciclos dinámicos, en continuo cambio y movimiento, se constituyeron las bases de las Teorías del Yin–Yang y de los Cinco Elementos (o Movimientos).
El ser humano, como parte integrante de esta Naturaleza, está influenciado igualmente por estas dos fuerzas opuestas pero complementarias a la vez, en donde:
Yin → movimiento centrípeto, energía femenina, materia, noche, quietud…
Yang → movimiento centrífugo, energía masculina, energía, día, actividad…
Esto establece una correlación entre macro y microcosmos, es decir, entre Naturaleza y ser humano respectivamente.
Cuando Yin-Yang no están en armonía es cuando aparece el desequilibrio energético y, con el paso del tiempo puede desencadenarse un síntoma físico. Es en este momento cuando el acupuntor lleva a cabo un completo interrogatorio sobre las características del síntoma por el que consulta, y sobre otros acompañantes, apoyándose en la observación de la lengua, el estado de las uñas, la piel…, la palpación del pulso, de determinados puntos de acupuntura… la escucha del tono de voz, etc.
En base a todo ello el terapeuta identifica el origen del desequilibrio y establece un/os principio/s de tratamiento para restaurar la salud a través de la inserción de unas agujas filiformes en puntos que se localizan dentro de los meridianos o canales energéticos, los cuales están distribuidos por todo el cuerpo y por los que circula la energía (Qi) y la Sangre.
Entre todos sus beneficios podemos señalar que a nivel químico promueve la liberación de analgésicos endógenos (endorfinas, encefalinas y dinorfinas) que ayudan a combatir el dolor y a aumentar el umbral del mismo, mejorando la calidad de vida. También favorece la producción de células del sistema inmunitario como los linfocitos B y T, siendo tan útil como terapia complementaria en los tratamientos con quimio y/o radioterapia.
En definitiva, la acupuntura es una herramienta muy valiosa para regular el organismo, ya que con bastante frecuencia y por múltiples factores internos (incoherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos) y externos (alimentación, clima, traumatismos…) pierde su equilibrio. Es una técnica que considera a la persona como un todo (aspectos físico, energético, mental y emocional), por lo que no contempla los tratamientos estándar, ya que cada uno está imbuido en su propio proceso.
Entre muchos otros desequilibrios en los que la acupuntura ha demostrado una excelente eficacia, podemos destacar la ansiedad, depresión, insomnio, problemas digestivos (gastritis, acidez, reflujo, sobrepeso), alteraciones menstruales y de infertilidad, adicción tabáquica…
¡CONSÚLTANOS CUALQUIER DUDA, ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARTE!