Ictus

 

3502-1-10_53_37

 

Hace 2 días, el 29 de octubre, fue el dia Internacional del Ictus.

Conocimos datos como que 1 de cada 6 personas sufrirán un Ictus a lo largo de su vida,  quizás alguien que conozcamos y como dato esperanzador que el 80% de los casos de ictus se puede evitar si se actúa y previene de manera correcta.

Es importante actuar con rapidez ante los primeros sintomas llamando a emergencias al 112 o 061. Si siente el pulso mas rapido y fuerte de lo normal con palpitaciones sin hacer realizado ejercicio previo llame a urgencias.

Desde Fisiomar estamos sensibilizados con este tema y por eso queremos compartir la siguiente guia: “Guía de Práctica Clínica
para el Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria” publicada por el Ministerio de Sanidad y Politica Social. Guia para que en Atención Primaria se tengan muy muy claros los pasos a seguir cuando se atiende un posible caso de Ictus.

Guia Practica Ictus

Desde Fisiomar queremos destacar de esta Guia, la seccion “8.2. Medidas generales en rehabilitación tras un ictus”

“La rehabilitación del paciente con ictus tiene como objetivo fundamental tratar la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso y facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar, social y laboral. Este objetivo se consigue mediante la coordinación de un equipo multidisciplinar por el Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

Este proceso debería iniciarse lo antes posible durante el ingreso hospitalario, una vez que el paciente se encuentre estable. La literatura evidencia que un inicio precoz de la rehabilitación se asocia con mejores resultados.

El equipo de rehabilitacion debe ser multidisciplinar e incluir médicos, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Los pacientes y familiares o cuidadores deben involucrarse activamente en este equipo, si es posible, desde el inicio y durante toda la rehabilitación.

Los pacientes que inician la rehabilitación dentro de la primera semana tras el ingreso presentan mejores resultados a largo plazo que aquellos que inician la rehabilitación con posterioridad.”

 

Leave a Comment