CÓLICOS DEL LACTANTE

Es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inicia alrededor de la segunda semana de vida repitiéndose a diario o casi a diario, y que suele durar hasta el tercer o cuarto mes, aunque en algunas ocasiones persiste incluso hasta el octavo mes.

Suele sufrirlo 3 de cada 10 bebés en los cuales, el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada, y debe tener una duración de al menos 3 horas al día.

La causa del cólico es desconocida y multifactorial, por inmadurez del tracto digestivo, intolerancias alimenticias, reflujo gastroesofágico, gases, falta de experiencia de los padres, alteraciones del Sistema Nervioso Autónomo, etc.

 
SINTOMAS MAS COMUNES

ColicosLa clínica de los cólicos suele corresponder a:

– Llanto paroxístico (más de 3 horas al día y más de 3 días en semana).

– Posición en flexión de las piernas; puños cerrados.

–  Manos en vientre o en cabeza.

– Agitación, irritabilidad.

–  Llanto vespertino

– Síntomas gastrointestinales: distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, estreñimiento, regurgitaciones.

– Expresión de dolor.

– Falta de respuesta a estímulos tranquilizantes.

– Estrés de los padres, alteraciones en el patrón del sueño y/o comidas…

Es importante tranquilizar a los padres, ya que es un trastorno benigno y muy común que puede desaparecer espontáneamente  y del que no deben sentirse culpables.

 

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

El tratamiento de los cólicos consiste, en técnicas manuales de fisioterapia y osteopatía pediátrica para liberar tensiones de la columna vertebral, diafragma torácico y cráneo del bebé. Todo ello con el objetivo de facilitar la funcionalidad y disminuir adherencias de las vísceras digestivas, así como para liberar el nervio vago, que sale por el cráneo e inerva el sistema digestivo.

Son técnicas indoloras, para el bebé.

En dos o tres sesiones, debería notarse una mejoría  importante , en  la clínica del bebé. Llama al 915 19 86 17 para más información.

 

CONSEJOS PARA LAS MADRES

  1. En caso de lactancia materna, es aconsejable evitar el consumo de café o bebidas que contengan cafeína o sean estimulantes. Después de las tomas, es importante sacarle el aire que haya podido tragar durante la misma.
  2. En la medida de lo posible, es preferible mantener la lactancia materna, ya que no es la causa de los cólicos. En caso de lactancia artificial, intentar no cambiar la fórmula si el bebé no presenta alteraciones digestivas.
  3. Existen estudios que recomiendan, el uso de probióticos para reducir los síntomas del cólico.
  4. Se recomienda, así mismo, evitar la fatiga y el agotamiento con el fin de no transmitir al bebé estrés, por ello es importante dejarse ayudar por familiares o amigos y poder realizar pequeños descansos.
Continue Reading

Estas Navidades… REGALA SALUD!

Desde FISIOMAR queremos que cuides a tus seres más queridos y por eso hemos puesto a tu disposición unos bonos especiales para regalar salud.
Por sólo 59€ regala dos sesiones de 1 hora de duración cada una, de fisioterapia y osteopatía. Porque la salud es el bien mas preciado, para que los tuyos empiecen el año nuevo con energía.

bono_regalasalud

Llama a nuestra clínica y reserva el tuyo!

Teléfono 91 519 86 17 (Horario de Lunes a Viernes de 10:00h a 21:00h ininterrumpidamente)

Estamos en Calle Cardenal Silíceo 24, en Madrid (España)

 

 

 

 

Continue Reading

Ictus

 

3502-1-10_53_37

 

Hace 2 días, el 29 de octubre, fue el dia Internacional del Ictus.

Conocimos datos como que 1 de cada 6 personas sufrirán un Ictus a lo largo de su vida,  quizás alguien que conozcamos y como dato esperanzador que el 80% de los casos de ictus se puede evitar si se actúa y previene de manera correcta.

Es importante actuar con rapidez ante los primeros sintomas llamando a emergencias al 112 o 061. Si siente el pulso mas rapido y fuerte de lo normal con palpitaciones sin hacer realizado ejercicio previo llame a urgencias.

Desde Fisiomar estamos sensibilizados con este tema y por eso queremos compartir la siguiente guia: “Guía de Práctica Clínica
para el Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria” publicada por el Ministerio de Sanidad y Politica Social. Guia para que en Atención Primaria se tengan muy muy claros los pasos a seguir cuando se atiende un posible caso de Ictus.

Guia Practica Ictus

Desde Fisiomar queremos destacar de esta Guia, la seccion “8.2. Medidas generales en rehabilitación tras un ictus”

“La rehabilitación del paciente con ictus tiene como objetivo fundamental tratar la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso y facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar, social y laboral. Este objetivo se consigue mediante la coordinación de un equipo multidisciplinar por el Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

Este proceso debería iniciarse lo antes posible durante el ingreso hospitalario, una vez que el paciente se encuentre estable. La literatura evidencia que un inicio precoz de la rehabilitación se asocia con mejores resultados.

El equipo de rehabilitacion debe ser multidisciplinar e incluir médicos, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Los pacientes y familiares o cuidadores deben involucrarse activamente en este equipo, si es posible, desde el inicio y durante toda la rehabilitación.

Los pacientes que inician la rehabilitación dentro de la primera semana tras el ingreso presentan mejores resultados a largo plazo que aquellos que inician la rehabilitación con posterioridad.”

 

Continue Reading

Osteopatía Craneal. Interesante video “Viaje al interior del craneo”

Hoy desde Fisiomar queremos compatir este interesantísimo documental de 8 minutos que en 2001 produjo El parque de las ciencias de Granada y que nos ayuda a conocer un poquito más nuestro craneo, como es la anatomía de los huesos que todos tenemos. De esta manera podremos entender un poquito más claramente el por qué de la importancia de la Osteopatía Craneal.

 

 

Continue Reading

Consejos de ergonomía para nuestros hijos

 

Recientemente ha comenzado el curso escolar y muchos de los niños que asisten a clase ya han comenzado a notar sobrecargas y peor aún, a quejarse de dolor de espalda debido a varios factores. Trataremos de exponer algunos de ellos y daremos unos consejos para afrontarlos lo mejor posible.

Problemas:

-Empecemos por las tan temidas mochilas, según diversos estudios nuestros hijos cuelgan con una media de un 17% de su peso a la espalda (unos 5 kg de material escolar).

-Aproximadamente uno de cada tres niños se queja de dolores de espalda. Algo más de la mitad de los afectados lo hace de la zona lumbar y el resto de la zona cervical.

-Merece atención también el mobiliario que se usa en clase y en casa para hacer los deberes. Los colegios y los padres deberían evaluar si las sillas y mesas cumplen unos sencillos requisitos.

 

Soluciones:

-Mochilas con un peso inferior al 15% de su peso, incluso si fuera posible se recomienda que no pase del 10%, según que fuente se consulte.

-En cuanto al mobiliario, saber que debe permitir la realización de sus tareas con una postura correcta. El diseño debería tener en cuenta los criterios antropométricos de los niños y adolescentes a los que va dirigido. Por la diferencia de tamaños dentro de la misma edad, suministrar mobiliario adecuado se hace complicado para el centro. La silla será regulable en altura, fondo y respaldo del asiento para favorecer que el niño

se siente con la pelvis atrás, piernas en ángulo recto, espalda recta apoyada

en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo. La mesa deberá ser

regulable en altura, además de tener una superficie que combine inclinación

y horizontalidad.

 

-Promoción de las acciones necesarias para que los escolares se involucren, como por ejemplo educación postural, actividad física que contrarreste la inactividad y el transporte diario de sólo lo necesario para el día a día.

 

El colegio de fisioterapeutas de la comunidad de Madrid en su página web http://www.cfisiomad.org/prevencionescolares/ pone a disposición de cualquier centro escolar y de forma gratuita charlas ergonómicas para primaria.

Continue Reading

Diferencia entre lumbalgia y ciática

Las lumbalgias o lumbagos como son conocidas coloquialmente, son habitualmente confundidas con las ciatálgias (ciáticas). Pero aunque se puede dar el caso que estén combinadas provocando una lumbociática, se pueden diferenciar perfectamente.

LUMBALGIA; es un dolor de la zona lumbar, motivados por varias causas

  1. Origen muscular: por contractura de los espinales lumbares, cuadrado lumbar, psoas, etc.
  2. Origen osteo-articular y/o discal: por degeneración de las vértebras y de los discos intervertebrales.
  3. Origen visceral: como puede ser un cólico nefrítico, simplemente una mala digestión o estreñimiento prolongado.

En cambio la CIATICA: es un dolor producido únicamente por el nervio ciático, por lo que no duele la zona lumbar sino el recorrido de dicho nervio.

 

El recorrido del mismo va desde la zona  glútea, parte posterior del muslo, luego se divide en dos pasando por la parte externa  de la pierna  (ciático poplíteo externo o peroneo común) y postero-interna de la pierna (ciático poplíteo interno  o tibial),  hasta el tobillo. Generalmente este dolor se produce por inflamación de este nervio  producido por protrusión o hernia discal  en la raíz de este nervio, espasmo del músculo piramidal  provocando un atrapamiento del ciático en el paso por este músculo,  estenosis del canal raquídeo,  lesión o fractura de la pelvis, etc. Generalmente la mayoría de las ciáticas no bajan más del  muslo, pero si su recorrido llegase hasta el tobillo suele ser el ciático poplíteo externo es el más comúnmente afectado, por su  paso tras la cabeza del peroné a la altura de la rodilla.

En la ciatálgia no solo existe este dolor, que se puede seguir con el dedo su recorrido, sino que  además provoca una  sensación de hormigueo y pérdida de fuerza del miembro inferior afectado.
En el caso anteriormente mencionado que se diera una lumbociática, está producido por una  contractura de la musculatura  lumbar y pélvica, o una protrusión o hernia discal que además del d  olor lumbar provoca una irritación del nervio dando lugar al dolor en el recorrido del nervio con la  consecuente pérdida de fuerza y hormigueo de la dicha pierna.

Continue Reading

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el acto inconsciente de apretar o rechinar los dientes, se puede producir solo por la noche o también durante el día, sin que la persona sea consciente de ello. Es producido por la contracción, de los músculos masticadores.

Se piensa que entre un 10 y un 20%, de la población sufren el bruxismo. Aunque hay investigadores que sostienen que todas las personas en algún momento de su vida sufren bruxismo, debido a los factores que se piensan que lo pueden producir.

No se ha llegado a un acuerdo según los factores, que pueden desencadenar el bruxismo, pero el estrés diario, es algo de lo que tienen en común, la mayoría de los pacientes.

Factores causantes:

  • El nivel de estrés, que la persona experimente.
  • Frecuencia  y fuerza con que  aprieta y/o rechina los dientes.
  • Tipo de dentadura.
  • La postura.
  • La capacidad de relajarse.
  • Su dieta.
  • Los hábitos al dormir.

El principal síntoma, es el apretar o rechinar de los dientes involuntarios, pero lo que realmente alarma al paciente de que esto está ocurriendo, es el dolor en la articulación temporo-mandibular (ATM) y los músculos de esta, e incluso molestias por la presión en las piezas dentarias. El dolor se puede irradiar hacia la cara y el cuello. Y en casos más extremos se pueden dar estos otros síntomas:

bruxismo

  • Movilidad y desgaste de las piezas dentarias.
  • Hipertrofia de los maseteros.
  • Ruidos o chasquidos articular de la ATM, con inflamación de la zona.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad, estrés y tensión.
  • Depresión.
  • Trastornos alimentarios.
  • Sensibilidad al comer cosas calientes, frías o dulces, por el desgaste dentario.
  • Insomnio.
  • Vértigos.
  • Inflamación de la garganta.

El tratamiento del bruxismo es multidisciplinar, en el que deben intervenir, el odontólogo, el psicólogo y nosotros los fisioterapeutas.

El odontólogo se ocupará de solucionar los problemas dentarios que existan y poner remedios para prevenir problemas futuros.

Debido a la influencia, que tiene el estrés en esta patología, el psicólogo tiene también su  papel, para enseñar a relajarse al paciente y a sobrellevar el estrés diario.

Por último y no por ello menos importante, el fisioterapeuta se encargará de disminuir el dolor y evitar que los daños vayan a más. Dependiendo del tiempo que lleve sufriendo bruxismo el paciente, podría variar el tratamiento, aunque los objetivos a groso modo son los mismos.

TRATAMIENTO FISIOTERAPICO Y OSTEOPATICO consistirá en:

  • Aplicar frío en la ATM, para disminuir la inflamación.
  • Ejercicios de estiramientos de los músculos de la boca y cara en general, además de estiramiento de los músculos del cuello y cintura escapular.
  • Masoterapia  de dichos músculos eliminando contracturas, puntos gatillos o dolorosos.
  • Enseñar ejercicios, además de los estiramientos, de relajación de la musculatura anteriormente nombrada.
  • Tratamiento de osteopatía craneal, para tratar la ATM y su relación con el resto del cráneo y cervicales.

Además del tratamiento descrito, es importante que el paciente cambie ciertos hábitos de la vida diaria para eliminar este problema y evitar que vuelva a ocurrir en un futuro inmediato.

  • Evitar los alimentos demasiado duros y/o dulces.
  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Descansar correctamente.
  • Visitas periódicas al odontólogo para asegurarse de que su boca está completamente sana, sin caríes, infecciones, etc.

En si no es un problema que se pueda prevenir, pero que si es importante detectarlo precozmente, para evitar daños irreversibles como el desgaste exagerado de las piezas dentales o incluso la perdida de estas, dolores fuertes de cabeza y cuello que pueden irradiarse a los brazos, etc.

Continue Reading

Masaje Tradicional Thai

El masaje tradicional Thai, proviene de Tailandia y se transmite tradicionalmente de padres a hijos, aunque hoy en día existen escuelas. Es un masaje profundo a base de presiones y estiramientos que se da generalmente en el suelo vestido con ropa cómoda que permita el movimiento. No se utilizan aceites ni cremas para este tipo de masaje.

Tiene una duración aproximada de unos 90 minutos en los que se intenta relajar a la persona de pies a cabeza y mentalmente. Está especialmente indicado en dolores psicosomáticos, provocados por acumulo de tensión y stress, sensación de pesadez de todo el cuerpo por agotamiento y cansancio, dolores crónicos y generalizados tipo fibromialgia, etc.

Las únicas contraindicaciones son las mismas que en cualquier otro tipo de masaje: fiebre, embarazo o tumor.

 

Continue Reading