Consejos de ergonomía para nuestros hijos

 

Recientemente ha comenzado el curso escolar y muchos de los niños que asisten a clase ya han comenzado a notar sobrecargas y peor aún, a quejarse de dolor de espalda debido a varios factores. Trataremos de exponer algunos de ellos y daremos unos consejos para afrontarlos lo mejor posible.

Problemas:

-Empecemos por las tan temidas mochilas, según diversos estudios nuestros hijos cuelgan con una media de un 17% de su peso a la espalda (unos 5 kg de material escolar).

-Aproximadamente uno de cada tres niños se queja de dolores de espalda. Algo más de la mitad de los afectados lo hace de la zona lumbar y el resto de la zona cervical.

-Merece atención también el mobiliario que se usa en clase y en casa para hacer los deberes. Los colegios y los padres deberían evaluar si las sillas y mesas cumplen unos sencillos requisitos.

 

Soluciones:

-Mochilas con un peso inferior al 15% de su peso, incluso si fuera posible se recomienda que no pase del 10%, según que fuente se consulte.

-En cuanto al mobiliario, saber que debe permitir la realización de sus tareas con una postura correcta. El diseño debería tener en cuenta los criterios antropométricos de los niños y adolescentes a los que va dirigido. Por la diferencia de tamaños dentro de la misma edad, suministrar mobiliario adecuado se hace complicado para el centro. La silla será regulable en altura, fondo y respaldo del asiento para favorecer que el niño

se siente con la pelvis atrás, piernas en ángulo recto, espalda recta apoyada

en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo. La mesa deberá ser

regulable en altura, además de tener una superficie que combine inclinación

y horizontalidad.

 

-Promoción de las acciones necesarias para que los escolares se involucren, como por ejemplo educación postural, actividad física que contrarreste la inactividad y el transporte diario de sólo lo necesario para el día a día.

 

El colegio de fisioterapeutas de la comunidad de Madrid en su página web http://www.cfisiomad.org/prevencionescolares/ pone a disposición de cualquier centro escolar y de forma gratuita charlas ergonómicas para primaria.

Leave a Comment