CÓLICOS DEL LACTANTE

Es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inicia alrededor de la segunda semana de vida repitiéndose a diario o casi a diario, y que suele durar hasta el tercer o cuarto mes, aunque en algunas ocasiones persiste incluso hasta el octavo mes.

Suele sufrirlo 3 de cada 10 bebés en los cuales, el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada, y debe tener una duración de al menos 3 horas al día.

La causa del cólico es desconocida y multifactorial, por inmadurez del tracto digestivo, intolerancias alimenticias, reflujo gastroesofágico, gases, falta de experiencia de los padres, alteraciones del Sistema Nervioso Autónomo, etc.

SINTOMAS MAS COMUNES

ColicosLa clínica de los cólicos suele corresponder a:

– Llanto paroxístico (más de 3 horas al día y más de 3 días en semana).

– Posición en flexión de las piernas; puños cerrados.

–  Manos en vientre o en cabeza.

– Agitación, irritabilidad.

–  Llanto vespertino

– Síntomas gastrointestinales: distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, estreñimiento, regurgitaciones.

– Expresión de dolor.

– Falta de respuesta a estímulos tranquilizantes.

– Estrés de los padres, alteraciones en el patrón del sueño y/o comidas…

Es importante tranquilizar a los padres, ya que es un trastorno benigno y muy común que puede desaparecer espontáneamente  y del que no deben sentirse culpables.

Bebe llanto colico

Llanto colico

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

El tratamiento de los cólicos consiste, en técnicas manuales de fisioterapia y osteopatía pediátrica para liberar tensiones de la columna vertebral, diafragma torácico y cráneo del bebé. Todo ello con el objetivo de facilitar la funcionalidad y disminuir adherencias de las vísceras digestivas, así como para liberar el nervio vago, que sale por el cráneo e inerva el sistema digestivo.

Son técnicas indoloras, para el bebé.

Masaje colicos bebe

En dos o tres sesiones, debería notarse una mejoría  importante , en  la clínica del bebé. Llama al 915 19 86 17 para más información.

CONSEJOS PARA LAS MADRES

1. En caso de lactancia materna, es aconsejable evitar el consumo de café o bebidas que contengan cafeína o sean estimulantes. Después de las tomas, es importante sacarle el aire que haya podido tragar durante la misma.
  2. En la medida de lo posible, es preferible mantener la lactancia materna, ya que no es la causa de los cólicos. En caso de lactancia artificial, intentar no cambiar la fórmula si el bebé no presenta alteraciones digestivas.
  3. Existen estudios que recomiendan, el uso de probióticos para reducir los síntomas del cólico.
  4. Se recomienda, así mismo, evitar la fatiga y el agotamiento con el fin de no transmitir al bebé estrés, por ello es importante dejarse ayudar por familiares o amigos y poder realizar pequeños descansos.