Diferencia entre lumbalgia y ciática

Lumbalgia

Lumbalgia

Las lumbalgias o lumbagos como son conocidas coloquialmente, son habitualmente confundidas con las ciatálgias (ciáticas). Pero aunque se puede dar el caso que estén combinadas provocando una lumbociática, se pueden diferenciar perfectamente.

LUMBALGIA; es un dolor de la zona lumbar, motivados por varias causas

  1. Origen muscular: por contractura de los espinales lumbares, cuadrado lumbar, psoas, etc.
  2. Origen osteo-articular y/o discal: por degeneración de las vértebras y de los discos intervertebrales.
  3. Origen visceral: como puede ser un cólico nefrítico, simplemente una mala digestión o estreñimiento prolongado.

En cambio la CIATICA: es un dolor producido únicamente por el nervio ciático, por lo que no duele la zona lumbar sino el recorrido de dicho nervio.

 

Ciatica

Ciatica

El recorrido del mismo va desde la zona  glútea, parte posterior del muslo, luego se divide en dos pasando por la parte externa  de la pierna  (ciático poplíteo externo o peroneo común) y postero-interna de la pierna (ciático poplíteo interno  o tibial),  hasta el tobillo. Generalmente este dolor se produce por inflamación de este nervio  producido por protrusión o hernia discal  en la raíz de este nervio, espasmo del músculo piramidal  provocando un atrapamiento del ciático en el paso por este músculo,  estenosis del canal raquídeo,  lesión o fractura de la pelvis, etc. Generalmente la mayoría de las ciáticas no bajan más del  muslo, pero si su recorrido llegase hasta el tobillo suele ser el ciático poplíteo externo es el más comúnmente afectado, por su  paso tras la cabeza del peroné a la altura de la rodilla.

En la ciatálgia no solo existe este dolor, que se puede seguir con el dedo su recorrido, sino que  además provoca una  sensación de hormigueo y pérdida de fuerza del miembro inferior afectado.
En el caso anteriormente mencionado que se diera una lumbociática, está producido por una  contractura de la musculatura  lumbar y pélvica, o una protrusión o hernia discal que además del d  olor lumbar provoca una irritación del nervio dando lugar al dolor en el recorrido del nervio con la  consecuente pérdida de fuerza y hormigueo de la dicha pierna.

Leave a Comment