Acupuntura1La Acupuntura

La acupuntura es un método terapéutico aplicado desde la antigüedad. No produce efectos secundarios en el organismo, resultando todo un arte de la salud natural. Con técnicas que pueden llegar ser bastante eficaces y a la vez sencillas, nos ayuda a recuperar el equilibrio y la salud.

Se fundamenta en la actuación sobre determinados puntos corporales (puntos acupunturales), situados en zonas determinadas de nuestro cuerpo, y desde los cuales se trata el problema en su globalidad.

Para su aplicación se utilizan agujas finísimas, por lo que es un tratamiento que no tiene por qué ser doloroso. Las agujas utilizadas son desechables de un solo uso, que vienen esterilizadas y envasadas una a una en blisters, cumpliendo todas las normativas de CE y son totalmente seguras, evitándose así cualquier posibilidad de infección o contagio. Ahora bien, se nos pueden ocurrir algunas preguntas sobre la terapia:

¿Qué podemos tratar y con qué efectividad mediante la acupuntura?

La acupuntura es una terapia, que gracias a su mecanismo de actuación puede ayudarnos en prácticamente todas las enfermedades. Ahora bien, dependiendo de la enfermedad, puede curarla, ayudar a curarla, o bien aliviar algunos síntomas durante el transcurso de la misma enfermedad, si la enfermedad no tiene cura. Estas son las enfermedades ,que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce como indicaciones de la acupuntura:

  • Respiratorias: Asma, sinusitis aguda, rinitis aguda, catarro común, amigdalitis aguda, bronquitis aguda.
  • Gastrointestinales: Gastritis aguda y crónica, hiperacidez gástrica, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, espasmo esofágico, gastroptosis (Estómago caído), disentería bacteriana aguda, estreñimiento, diarrea, íleo paralítico, colon irritable.
  • Neurológicas: Cefalea, migraña, neuralgia del Trigémino, parálisis facial (estadío temprano), neuropatía periférica, secuelas de Accidente Vascular Cerebral, Síndrome de Meniere, vértigos, vejiga neurógena, enuresis nocturna, neuralgia intercostal, dolor del miembro fantasma.
  • Enfermedades de los ojos: Conjuntivitis aguda, retinitis central, miopía (en los niños), ojos secos.
  • Enfermedades de la boca: Dolor de muelas, dolor después de una extracción dental, gingivitis, faringitis aguda y crónica.
  • Enfermedades músculo-esqueléticas: Periartritis escápulohumeral , codo de tenista, ciática, lumbalgia, artritis reumatoide, desórdenes psicosomáticos, insomnio, fatiga, stress.
  • Enfermedades de la piel: Eccema, psoriasis, herpes zoster.