¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el Reproccesing Soft Fitness?

slider_hipopresivo_new

¿Qué es la GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) y el RSF (Reprocessing SoftFitness)? Seguramente te hagas esta pregunta según leas el título de este artículo. Estas dos gimnasias se engloban dentro del Método Hipopresivo, que ha sido creado por el Dr. Marcel Caufriez y en las que se realizan diferentes posturas tanto estáticas como dinámicas en las que se incluye un trabajo en apnea espiratoria (sin aire en los pulmones) para conseguir una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica y a la que se añade una contracción refleja (se produce de manera involuntaria) de toda la faja abdominal y el suelo pélvico. Suena a algo bastante complicado pero no es para tanto, solo necesitas un profesional formado en el Método Hipopresivo que te guíe.

En nuestra vida cotidiana (sea sedentaria o deportiva) nos vemos sometidos a constantes aumentos de presión en nuestra faja abdominal y en nuestro suelo pélvico, que se verán desbordados en su función que es la sujeción de los órganos internos. En el  Método Hipopresivo se trabaja a favor de la fisiología natural de estos músculos parietales (de contención), dando un aguante ante los esfuerzos y un tono de reposo que otros métodos no consiguen dar.

Paso a informarte de los beneficios que tiene este tipo de trabajo:

  1. Reduce la cintura: Los abdominales hipopresivos reducen la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Estos ejercicios logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.
  2. Disminuye el dolor de espalda: Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.
  3. Mejora la función sexual: El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.
  4. Aumenta el rendimiento deportivo: La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPOC y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.
  5. Soluciona y previene la incontinencia urinaria: Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.
  6. Previene Hernias: Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,… se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.
  7. Excelente método pre y post-parto: El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.
  8. Mejora la función respiratoria: Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
  9. Mejora la postura y el equilibrio: Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.
  10. Soluciona y previene la caída de órganos internos: La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

 

¿A que ahora te parece más interesante? Si estás interesado en practicar el Método Hipopresivo ven a la clínica o llama a nuestro teléfono y te informaremos. Solicita información en el 915 198 617. La clínica está abierta de 10h a 21h ininterrumpidamente. 

Hemos puesto a tu disposición una oferta de iniciación en este tipo de trabajo para que aprendas las bases del método con 10 clases individuales de 30 minutos todas ellas con un profesional formado y la entrega de un dossier para que después puedas seguir realizando los ejercicios en casa.

Roberto Blanco Oroz, Fisioterapeuta, Osteópata C.O. y certificado en GAH Base e instructor de RSF Fundamentals.

Leave a Comment